Conjunto de viviendas para empleados del Banco de Seguros del Estado

Alfredo BALDOMIR
  • Dirección: José Ellauri, Joaquín Núñez, Hidalgos, José M. Montero, Báez
  • Fechas inicio-fin: 1921-1929
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA, Vivienda Unifamiliar
  • Información útil: Autor: Arq. Alfredo Baldomir (sector Hidalgos)

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

La iniciativa del Banco de Seguros del Estado, de construir viviendas para ser vendidas en cuotas a sus empleados, se inscribió en una etapa de bienestar económico del país. Al adquirir los terrenos en 1921, el entorno estaba en proceso de fraccionamiento, impulsado por la proximidad a la costa y al Parque Urbano.

Las dos manzanas fueron loteadas en predios de 8 a 10 metros de frente. Las construcciones sobre Ellauri y J. Núñez entre Ellauri y Báez, reflejan preocupaciones higienistas con tipologías extrovertidas en duplex y angostos retiros laterales vinculados a un callejón posterior. El programa de "vivienda económica", resulta superado por la amplitud de las áreas y calidad de las terminaciones. Las fachadas con composición académica, presentan elementos de lenguaje historicistas tales como accesos porticados y remates con cornisa. El modo variable de asociación de las unidades, apareadas al eje o exentas, le quita monotonía al conjunto.

El resto de las viviendas responde a una tipología que incorpora garaje con dormitorio en planta alta, formando una unidad volumétrica que se adelanta en fachada alternando con los jardines. El retiro lateral desaparece generando una manzana de borde cerrado y corazón abierto.

La calle Báez, trunca en sus dos extremos, posee un ambiente de remanso al que contribuye la homogeneidad del tipo y lenguaje en ambas aceras. La imagen se torna más doméstica, con aleros y cornisas entejados, rejas curvilíneas y el uso de pétreos. Sobre Hidalgos, Montero y Núñez al este de Báez, prevalece el lenguaje art déco, apreciable en los dinteles quebrados, paños estriados y rejas con motivos acuáticos y florales.

A pesar de la variedad de lenguajes que le confieren aspecto pintoresco, el uso de tipologías por tramos permite la identificación del conjunto en su entorno.


Ver además:

Cesio, L. "Las viviendas del Banco de Seguros en Punta carretas". Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, 1994.

Cesio, L. "Las viviendas del Banco de Seguros en Punta carretas". En Trazo, Ceda, Nº 26 (noviembre, 1994).