Edificio Champs Elysées

Raúl Ángel Sichero Bouret
  • Dirección: BVAR ARTIGAS, GENERAL 1318
  • Fechas inicio-fin: 1983-
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA

Tomado de: Frontini, P. Raúl Sichero. Arquitectura moderna y calidad urbana. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR, 2015.

Este edificio se sitúa en un triángulo urbano cuyo ángulo más agudo se genera en la convergencia de Bulevar Artigas y la avenida Ing. Luis Ponce. La orientación del alzado principal es hacia el oeste, sobre Bulevar Artigas, mientras que el posterior da hacia el este y es muy similar al primero.

La obra se ubica en un solar entre medianeras pero sin grandes edificaciones a su alrededor. Los predios vecinos están ocupados por dos casas antiguas de poca altura, que apenas tocan el edificio, por lo que podría considerarse una intervención exenta del entorno inmediato. El edificio mantiene, por tanto, su autonomía formal. Por otra parte, los terrenos contiguos a ambas casas están vacíos y cuentan con un gran número de árboles que, junto con el arbolado de bulevar, hacen que el edificio de Sichero esté rodeado por un manto verde de alta densidad.

Desde el punto de vista normativo, el bulevar hacia donde se orienta la fachada principal presenta un retiro obligatorio más amplio que las avenidas de la ciudad. Por tanto, el arquitecto incorporó un jardín en pendiente que absorbe la altura de los aparcamientos cubiertos y define un acceso a la planta baja por una escalera de dos tramos perpendiculares, cubierta por el único árbol de gran porte de dicho jardín.

En el fondo del edificio tiene un patio de importantes dimensiones, pavimentado con piedra artificial, con árboles de baja altura sobre sus extremos, que lo separa del entorno inmediato e intensifica el aislamiento de la construcción. En su extremo izquierdo, mirando desde la entrada, el arquitecto construyó un pequeño pabellón con la función de salón de fiestas, separado del edificio (…). Orientado hacia este patio Sichero plantea el alzado posterior con características formales similares al que se analizará a continuación, aunque prescindiendo del revestimiento en travertino.

El volumen edificado principal consiste, en síntesis, en una planta de semisótano destinada a aparcamientos cubiertos; a estos se accede por una rampa con una lave pendiente, que queda incorporada al pavimento de adoquines utilizados para el resto de esta zona, hasta entrar en el ámbito de la escalera principal. Sobre la planta de garajes se despliega la planta baja libre, pautada con grandes pilares elípticos, la cual alberga al vestíbulo de entrada que ocupa todo el frente del edificio. Diez plantas tipo sin ático superior definen el volumen principal, coronado por los depósitos de agua y las maquinarias de los ascensores.

A. CUERPO SUPERIOR

Estructura en el alzado: El volumen superior, que contiene las plantas tipo, no presenta la estructura vertical a la vista, aunque se ha trasladado al plano exterior su modulación (…). Por su parte, la estructura horizontal, revestida de travertino, es la encargada de pautar la forma del edificio, mediante el despliegue de las losas en todo el frente del alzado, el resto de los elementos que lo constituyen queda subordinado a esta operación estructural.

(…) Los elementos más importantes que acompañan, en términos visuales, la horizontalidad del proyecto son los antepechos, revestidos con la misma piedra natural que los forjados y separados de los cantos de la estructura horizontal mediante juntas oscuras que subrayan la voluntad formal del arquitecto. 

(…) Por encima de los antepechos, cuyas alturas son algo menores que los espesores de los forjados, se disponen perfiles de aluminio anodizado, que completan la altura necesaria de las protecciones, sin aumentar el peso visual de los primeros. Estos están sostenidos por los perfiles verticales encargados de acompañar el movimiento de la protección solar (…). El movimiento de las lamas se realiza mecánicamente y posee varias posibilidades de cierre (…). Al recogerse, estas quedan ocultas dentro de cajones incorporados en el espesor de las losas estructurales.

(…) Los alzados frontales del edificio se entregan sobre testeros laterales, que presentan varias características particulares dentro de la obra de Sichero. En primer lugar, no son muros ciegos enteros sino divididos en dos partes. El corte, situado en el centro, se cierra con un entramado de lamas horizontales (…). Su función principal es la de generar un pequeño espacio para iluminar las circulaciones y los lavabos laterales de todas las plantas, sin introducir distorsiones al volumen y preservando la intimidad con respecto a los solares vecinos y a la calle.

En segundo lugar, los testeros, construidos en hormigón cuidadosamente revocado, están tratados como fachadas importantes dentro del edificio y no como meras separaciones del vecino, con la única finalidad de preservar la autonomía formal del alzado principal. Se pautaron, en toda su extensión, con juntas horizontales y verticales. 

En el último nivel, el edificio asume una terminación especial, por lo que las buñas tienen entre sí una separación mayor a la estructural, que incluye la altura del pretil. La modulación vertical se retira cinco centímetros antes de llegar al canto exterior del testero, preservando la esbeltez del paramento e independizando el diseño de los alzados principales.

(…) En este edificio, de dos apartamentos iguales por planta, la división de las terrazas queda oculta por detrás del riel vertical de las cortinas de enrollar metálicas exteriores, situado en el centro de la fachada principal.

Cerramiento exteriores: (…) están retirados lo suficiente para dejar una estrecha terraza semiexterior, a lo largo de todo el frente de la obra, que recorre el living comedor, un amplio jardín de invierno y el dormitorio principal. Las carpinterías van de suelo a techo y sostienen grandes paneles de cristal soportados por esbeltas escuadrías de aluminio anodizado. 

(…) Tanto la salida a la cubierta como las salas de ascensores y los depósitos de agua se colocan muy retirados del frente del edificio, por lo que se pueden ver sólo desde los lejos.

(…) B. PLANTA BAJA

(…) En este edificio la estructura vertical en la planta baja es excepcional y forma parte de la propuestas paradigmáticas en la obra de Sichero, Está constituida por una doble fila de pilares elípticos de frente esbelto pero de gran profundidad; una de estas filas está ubicada por delante del cerramiento acristalado exterior y otra por detrás (…). Estas piezas elípticas son de hormigón armado y están recubiertas por enduido para exteriores, lacado en blanco brillantes, lo que le da una apariencia lista y refractante.

En la zona de entrada de coches al aparcamiento cubierto, estos pilares mantienen la misma geometría para cubrir las dos alturas. Desde una vista frontal los pilares se perciben como elementos muy esbeltos y ligeros, mientras que desde una mirada lateral y fugada dan una sensación de pantalla sólida y pesada, lo que aumenta la complejidad formal de la obra. 

(…) La iluminación exterior de la planta baja, como es frecuente en proyectos de Sichero, se reduce al ámbito del acceso. (…) como la iluminación se refleja en los grandes paneles vidriados, su intensidad se multiplica por la noche.

(…) Sichero dispuso un amplio jardín con un gran talud verde, que contiene un árbol de gran porte, una escalera de dos tramos perpendiculares hacia el acceso principal en la planta baja y una zona de entrada de coches y servicio.

El jardín está cercado con rejas coloniales en hierro forjado pintado de negro, que el arquitecto preservó del alzado de la casa que se erigía en el solar previamente.

(…) C. INTERIOR DEL VESTÍBULO

Una vez dentro, se comprende la dimensión de la planta libre cuyo despliegue cubre todo el frente del edificio  y sólo se interrumpe al llegar al núcleo de circulaciones verticales, situado en el centro de la planta. Entre el cerramiento exterior y el plano que contiene la entrada de los ascensores, la única presencia es la de la fila de pilares elípticos que queda en el interior. El resto sólo se ocupa con mobiliario diseñado por Mies van der Rohe. (…) los cerramientos de la consejería fueron definidos con un amplio plano vidriado de suelo a techo, integrado al cerramiento que enmarca el acceso a los ascensores y la escalera. 

(…) D. VIVIENDA DEL ARQUITECTO

La planta tipo fue concebida de forma simétrica, incluyendo dos apartamentos iguales por nivel, abiertos hacia ambas fachadas principales y ocupando un testero, cada uno con sus correspondientes aberturas.

Desde los ascensores se llega al vestíbulo tipo principal y, al ingresar al piso, se entra en el hall de acceso interior, desde el que se distribuyen las puertas hacia todas las zonas del apartamento. Al entrar al piso de Sichero, que ocupa el sector izquierdo de la planta, se ubica, girando nuevamente a la izquierda, la zona social. Si, en cambio, se continúa recto, se encuentra el distribuidor hacia la zona de los dormitorios. Al girar la mirada a la derecha se encuentran la amplia cocina y la zona de servicio.

Lo más interesante es la zona social de la vivienda, con planta en forma de L; en ella, sobre la porción más alejada de la fachada se sitúa el comedor y sobre la cara exterior se ubica el living. La L se convierte en un cuadrado al incorporar un jardín de invierno entre ambos espacios, separado del living por un pilar pantalla y del comedor por un panel de vidrio corredizo de suelo a techo.

Entre otras opciones, se puede entrar al dormitorio principal por una puerta acristalada en el jardín de invierno, que actúa como distribuidor de los los espacios hacia el alzado principal. Todo el frente está unido por una terraza frontal, que recorre los espacios orientados hacia el bulevar y cuyo ancho varía cuando se corta la jardinera continua para incorporar un banco de madera, dispuesto de forma longitudinal.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 35.639. Fecha:13/08/2015.


Ver además:

Piñón, H. Raúl Sichero. Barcelona: Edicions UPC, 2002.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.