VICMAN - Cooperativa de Viviendas Malvín Norte

Alfredo Nebel Farini, Eladio Dieste
  • Dirección: CMNO CARRASCO 4490
  • Fechas inicio-fin: 1971-
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA

Tomado de: AAVV. Cooperativas de Vivienda en Uruguay, Medio Siglo de experiencias. Montevideo: UPV - Facultad de Arquitectura, 2015.

Es un conjunto de mayor escala, ubicado en Malvín Norte –un barrio periférico de Montevideo- construido según proyecto del arquitecto Nebel Farini que, en su versión original, constaba de 1000 viviendas. Es una cooperativa matriz de origen territorial.

Si bien su construcción es contemporánea a la de CIVIS, el origen de la cooperativa antecede a la promulgación de la Ley Nacional de Vivienda y por esa razón tuvo mecanismos de financiamiento y gestión diferentes. Fue financiada con fondos de la Alianza Para el Progreso a través de la Agencia Interamericana de Desarrollo.

Solamente fueron construidas 410 unidades. 42 viviendas dúplex de cuatro dormitorios, y 368 apartamentos de dos y tres dormitorios organizados en pequeños bloques de cuatro niveles.

Dos viviendas dúplex adosadas por los fondos constituyen una unidad que se repite conformando una tira pero con desfasajes. Esos cambios de alineación enriquecen los espacios colectivos donde los pasajes se ensanchan para conformar recintos, sectorizando y dando escala al conjunto. Las viviendas unifamiliares ocupan el área central y son rodeadas por los bloques de baja altura que combinan una gran diversidad de tipologías de dos y tres dormitorios, respondiendo a las demandas de los grupos familiares asociados.

La volumetría recortada de los bloques y la disposición de las unidades a medios niveles aportan variedad e interés dentro de ciertos patrones de regularidad que rigen el conjunto.

El proyecto atiende muy especialmente a la configuración del conjunto con un gran cuidado de la escala y la calidad ambiental de los espacios exteriores que reciben tratamientos y equipamientos diferenciados.

La localización en una zona poco consolidada, impuso la necesidad de realizar algunas obras de infraestructura –saneamiento y apertura de calles- y construir una serie de equipamientos que aportaron mejoras de habitabilidad al barrio. El proyecto incluye un jardín de infantes, una escuela pública, un supermercado, una cancha de futbol, y locales comunales.

A cuarenta y dos años de su inauguración el conjunto sorprende por el estado de mantenimiento de los edificios y los espacios exteriores colectivos.


Ver además:

Abbadie L, Alvarez H, Bozzo L, Calone M, Nahoum B, Rodríguez L, Seré T, Soria C, Torán S. “La importancia de los colectivos. Veinte años de cooperativas de ayuda mutua.” Vivienda Popular, núm. 27 (noviembre, 2015).

Abella Trías, Julio. "La ley nacional de vivienda y la política habitacional”. Congreso Nacional de Arquitectos. Montevideo: SAU, 1983.

Bermúdez, Silvia. Arquitectura Cooperativa. Buenos Aires: inédito - Tesis de Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la EAEU, Universidad Torcuato Di Tella, 2017.

Centro Cooperativista Uruguayo. Descripción sintética para una evaluación de la experiencia del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua en el Uruguay (1956 - 1982). Montevideo:

Chavez, D; Carballali, S. La ciudad solidaria: El cooperativismo de vivienda por ayuda mutua. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad, 1997.

Del Castillo, A; Vallés R. “Cooperativas de vivienda. Pasado, presente... ¿Futuro?” Revista de la Facultad de Arquitectura, núm. 12 (2014).

ELARQA, núm. 16 (diciembre, 1995).

Nahoum, B. (comp.). Una historia con quince mil protagonistas. Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua uruguayas. Montevideo: Intendencia de Montevideo-Junta de Andalucía, 2008.

Nahoum, B. Algunas claves: reflexiones sobre aspectos esenciales de la vivienda cooperativa por ayuda mutua. Montevideo: Trilce, 2013.

Oreggioni, L. Viviendo vivienda. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 2011.

Risso, Marta; Boronat, Yolanda. La vivienda de interés social en el Uruguay (1970-1983).

Trazo, núm. 11 (1983).

Vivienda Popular, núm. 17-26-28.