Edificio Panamericano - Estudio Sichero - Radio Océano FM

Raúl Ángel Sichero Bouret, Ernesto Kimelmann, Jorge Di Pólito
  • Dirección: RBLA ARMENIA 1646
  • Fechas inicio-fin: 1958-
  • Programas: ESTUDIO, VIVIENDA COLECTIVA, OFICINA

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de MontevideoMontevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

El edificio Panamericano se ubica en un privilegiado predio, con vistas al Puerto del Buceo y a la Playa Pocitos lo que lo hace particularmente visible desde amplios sectores de la costa constituyéndose en hito referencial en la rambla montevideana.

Fue proyectado comprendiendo otro bloque a continuación del actual, como conjunto signado por un punto de inflexión que volcaba netamente el todo hacia el Puerto del Buceo. Dificultades económicas impidieron la concreción del ambicioso emprendimiento, pero ello no restó significación a esta destacada obra.

Concebido como pantalla simple, con vidriados continuos en sus fachadas principales y delicadamente sostenido por una sucesión de pilares en V, se constituye en uno de los más significativos ejemplos de arquitectura moderna montevideana.

La polémica en torno a su planteo urbanístico acorde con la concepción moderna de ciudad alternativa -gran bloque exento en el verde- se genera desde su concepción y continúa siendo objeto de debate aún hoy.

La audaz propuesta no se limitaba solo al planteo urbano. También desde el punto de vista constructivo, la tecnología necesaria para desarrollar su imagen era nueva en Uruguay y planteaba fuertes desafíos.

Su estructura interna con cinco circulaciones verticales vinculadas en planta baja por un hall longitudinal -en doble altura hacia el Puerto- se genera a partir de una clara modulación desarrollando una cómoda tipología, volcada a ambos frentes, concretando lo que Sichero enunciaba como una “necesidad interior” de volcarse hacia el exterior.

Este edificio tiene aspectos comunes con otras de sus propuestas, manteniendo una actitud renovadora no siempre comprendida por sus contemporáneos, que incluía además las variadas facetas de proyectista, promotor y constructor, en un margen de riesgo y audacia llamativos.

Nota Nómada:

En este predio el arquitecto construyó su propio estudio. Pasó luego a utilizarse como local de baile, y actualmente es el estudio de radio Oceano FM. Ha sido intervenido en varias oportunidades siendo la última proyecto de los arquitectos Kimelman y Di Polito.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26864 - 31496.


Ver además:

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Pocitos. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

Franco, J. "Muere arquitecto uruguayo Raúl Sichero" 20 nov 2014. Plataforma Arquitectura. <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/757677/muere-arquitecto-uruguayo-raul-sichero>

Frontini, P. Rául Sichero. Arquitectura Moderna y Calidad Urbana. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 2016.

Margenat, J.P. Tiempos Modernos arquitectura uruguaya afín a las vanguardias 1940-1970. Segunda Parte. Montevideo: 2013.

Piñon, H. Raúl SicheroBarcelona: UPC, 2002.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960)Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.