Liceo Nº 2 Héctor Miranda

Ernesto Acosta, Héctor Brum, Carlos Careri, Ángel Stratta
  • Dirección: BACIGALUPI 2244
  • Fechas inicio-fin: 1954 (concurso)-1958
  • Programas: CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Información útil: Posee un mural de Horacio y Augusto Torres.

Tomado de: IHA. Modernos Liceos del Uruguay. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/liceos_-_modernos-set-2015

El Liceo Miranda es el único de esta serie cuyo anteproyecto fue concursado públicamente. La actuación de Carlevaro como arquitecto y de De Pró como representante de Secundaria en la asesoría del concurso fue determinante en cuanto a la generación de unas bases que recogieron la experiencia previa desarrollada por la Oficina de Arquitectura del MOP y la visión del sistema educativo en ese momento, sentando las bases del futuro desarrollo del programa entre 1954 y 1972.

El edificio ocupa una manzana de menores dimensiones a las tradicionales y se estructura en “U” en los primeros niveles, y en “L” en los pisos siguientes. Los volúmenes están alineados a los límites de la edificación generando un borde de manzana cerrado, característica morfológica de la zona que a su vez permite cierta intimidad a la vida del liceo, exceptuando la esquina norte donde se ubica el patio.  A su vez alcanza alturas similares a las predominantes en el sector, con una volumetría acorde a la escala urbana del contexto. Todos estos rasgos contribuyen a una muy adecuada inserción urbana.

Si bien la organización en “U” podría remitir al tipo patio, el tratamiento de los volúmenes diferenciados, la fragmentación del todo en partes y el lenguaje adoptado con fuertes rasgos corbusieranos, manifiestan un cambio conceptual.  Junto a la depuración formal, la relación forma-función y el abandono total de rasgos historicistas, el proyecto da cuenta de forma clara y contundente de una nueva arquitectura, de un quiebre, en una creación paradigmática.

Algunas digresiones y pequeños giros permiten la variación y un interesante contraste evitando una geometría estricta. Los distintos cuerpos articulados, cambian su expresión formal de acuerdo con las funciones que aloja. La utilización de colores primarios en contrapunto con los neutros, un ritmo diferenciado de fachada con control y diseño de las aberturas, los parasoles, las diversas texturas, dan cuenta de una transformación del lenguaje.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 35.639. Fecha: 13/08/2015

Primer Premio del concurso realizado en el año 1954.


Ver además:

AAVV. Edificios educacionales. Formas de enseñar. Elarqa Nº 17. Montevideo: Dos Puntos, 1996.

AAVV. Revista Arquitectura, N°228. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1954.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

Margenat, J.P. Tiempos Modernos arquitectura uruguaya afín a las vanguardias 1940-1970. Segunda Parte. Montevideo: 2013.