Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008, p.392
Realizada en una etapa en la cual Vilamajó renovaba su lenguaje expresivo, la obra trasluce diversas inquietudes.
El predio en esquina, elevado sobre la vereda e inserto en un tejido de borde cerrado pero con jardines, contribuyó a que desechara la habitual alineación frontal.
En una actitud extrovertida, creó espacios abiertos, retirándose de la esquina con un prisma recostado al encuentro de las medianeras. Los patios de intermediación con el espacio público están modelados por desniveles, vegetación, un espejo de agua de influencia hispanoárabe y una escultura como cita histórica.
La lectura de la construcción como prisma se diluye con las vigas que engarzan los patios al edificio. Su estrategia asignó al volumen hueco el valor de unidad compositiva.
La reducción del área a edificar llevó a desarrollar la construcción en cinco niveles. Las funciones albergadas en cada planta se evidenciaron al exterior por las dimensiones de los vanos, la distinta relación con los patios y la independencia del estudio del arquitecto tras la cornisa del volumen principal.
En las fachadas, recurrió a un variado universo de códigos y lenguajes. En los planos, de fuerte presencia, dispuso los vanos según simetrías parciales. Pero como si tal austeridad fuera insuficiente para comunicar, apeló a la ornamentación con coloridas molduras de cerámica, distribuidas en una trama. El gran medallón establece el equilibrio compartiendo las reglas de ordenamiento de las molduras y de los vanos. La formación académica de Vilamajó aflora en la gran cornisa clásica y en las molduras figurativas, que invocan a lo artesanal para transmitir valores estéticos y humanizar la obra por la impronta del hacedor.
Su inserción actual, frentista al cul-de-sac de la calle Cullén, parcialmente afectada por el puente de la avenida Sarmiento, mantiene la idea original.
Tomado de: http://www.fadu.edu.uy/museo-casa-vilamajo/
Casa Museo
La casa que el Arq. Julio Vilamajó construyera para su familia en 1930 en Montevideo, es la primer vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo en nuestro país, integrándose así a un circuito creciente de iniciativas similares que han surgido en el mundo entero y se ha ido intensificando en la última década, y que incluyen, entre otros ejemplos autobiográficos internacionales, viviendas de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Rudolph Schindler, Walter Gropius, Richard Neutra, Charles y Ray Eames, etc. El proyecto de recuperación, restauración y adaptación de la casa Julio Vilamajó a su nueva función como casa museo, celebra con su inauguración pública una etapa fundamental. Se ha recuperado integralmente el edificio y sus instalaciones y, a partir de un minucioso proyecto de restauración de sus espacios interiores, que incluye la recuperación de mobiliario original, piezas artísticas y objetos personales, ya se puede comenzar a apreciar la atmósfera doméstica proyectada y habitada por el maestro. Sus jardines también han sido remozados, reincorporando las especies vegetales que configuraban inicialmente su paisaje. Con motivo de la convocatoria 2010 de los Fondos de Incentivo Cultural, CONAEF, MEC, 2010, el proyecto Museo Casa Vilamajó ha sido seleccionado en primer lugar en la categoría Museos y declarado de Fomento Artístico Cultural.
Arquitectura, Diseño y Sociedad
El Museo Casa Vilamajó, apuesta desde su concepción a la consolidación de un novedoso vínculo entre la Facultad y la sociedad. Se crea así un polo de difusión de la Arquitectura y el Diseño que tiene como uno de sus objetivos principales dar visibilidad al rol de su pensamiento específico en la construcción social de nuestro espacio habitado. Excelencia en creación de conocimiento Desde su inauguración, la casa es sede del “Premio Julio Vilamajó a la Excelencia en Creación de Conocimiento en Arquitectura y Diseño”. Los trabajos distinguidos son publicados en una nueva colección editorial creada a estos efectos, mencionándose un gran premio que, como distinción complementaria, tiene la posibilidad de elaborar la publicación correspondiente en el espacio del estudio que utilizara en vida el Arq. Julio Vilamajó, ubicado en el último nivel de la vivienda.
Centro de documentación En el Museo Casa Vilamajó se instalará un espacio de acceso a una base de datos centrada en la figura y la obra de Julio Vilamajó, la cual estará disponible tanto a investigadores como a público en general. Esta iniciativa, se encuentra asociada con la apertura de una convocatoria pública cuyo principal objetivo es identificar y registrar nuevo material documental vinculado al maestro y que pueda estar hoy disperso, en poder de los más diversos actores, agentes e instituciones públicas o privadas.
Centro de exposiciones La casa misma, obra moderna singular declarada Monumento Histórico Nacional en 1990, es la protagonista y el escenario ideal para albergar una exposición permanente sobre la obra de Vilamajó, y para recibir periódicamente muestras temporales vinculadas no sólo a la arquitectura y el diseño, sino también a otras áreas afines. Se realizan actualmente visitas guiadas, presentaciones de libros, eventos vinculados con los circuitos culturales barriales que incluyen, además de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), la Facultad de Ingeniería, el Museo Nacional de Artes Visuales, el espacio de exposición a cielo abierto del Parque Rodó, y eventos en colaboración con otros museos e instituciones culturales de nuestro país y del exterior.
Monumento Histórico Nacional Res. Nº 530/990.
Bien de Interés Departamental.
Ver además:
AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.
AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.
AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.
Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.
Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo. Montevideo: La Academia, 1977.
Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.
Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.
De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.
IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajó. Montevideo: UdelaR, 2003.
Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.
Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.
Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.
Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.
Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2008.
Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.
Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.
Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.
Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.
Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial bDP, 2011.
Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Montevideo Afuera, Montevideo: El País, 2015.
Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.