Hospital de Clínicas

Carlos Surraco
  • Dirección: AVDA ITALIA 2870
  • Fechas inicio-fin: 1930 (concurso)-2003-2007 (intervención)
  • Programas: HOSPITAL
  • Sitio web: http://www.hc.edu.uy/
  • Información útil: Autores: 1930 Surraco; 2003-2007 P. Elzaurdia y C. Burghetto, División Arquitectura, Hospital de Clínicas (intervención en fachada y accesos) Teléfono (598) 2487 15 15

Tomado de: IHA. SMA. Bienes de Interés Municipal. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 1997.

El Hospital de Clínicas forma parte del llamado Centro Médico que inició su materialización a partir del Concurso de Anteproyectos a dos grados, cuyo primer premio es otorgado al Arq. Surraco. El propio autor confirmó los objetivos iniciales del planteo: “lo que se realizó fue el Centro Médico del Uruguay, el Centro de la Docencia de la Medicina en el Uruguay”.

Existe, además, una voluntad por establecer cierta relación semántica entre continente y contenido, “toda arquitectura es un lenguaje expresivo, yo veo un símbolo en estos hospitales que se levantan verticalmente sobre el cielo, como que advierten, que ofrecen, como manos en alto que hasta pueden curar”.

Eligió como punto de partida tipológico un bloque, que en el proyecto original sugería un doble escalonamiento de los extremos al centro. Analizada la volumetría general, se puede restituir fácilmente el proceso de composición del edificio, con espacios sutilmente relacionados.

A pesar de los cambios introducidos a lo largo del proceso de construcción, el hospital posibilita una lectura externa de su estudiada funcionalidad, que organiza los locales atendiendo las necesidades de acondicionamiento y los requerimientos específicos de cada uno de los sectores.

Surraco proyectó una suerte de acrópolis de la renovación arquitectónica, con sus monumentos rigurosamente estudiados en sus características propias y en sus interrelaciones, sustancialmente modificados en la actualidad pero que permiten apreciar el rol primitivamente asignado.

Las intervenciones recientes se ajustan a renovar sectores específicos del edificio sin pretender alterar de manera significativa las características compositivas originales.

El hospital aún hoy constituye un elemento de referencia no sólo de una manera de actuación en medicina, de una modalidad de enseñanza, sino también de una concepción de la arquitectura en relación con la función a cumplir, con la estructuración de las formas y los significados que trasciende al ámbito de toda la ciudad.

Es Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864. Fecha: 1995.


Ver además:

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

AAVV. Revista Arquitectura, N°151. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1930.

AAVV. “La Aldea Feliz. Episodios de la Modernización en Uruguay”. En La Biennale di Venezia 14. Mostra internazionale di architettura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, MEC, 2014.

AAVV. Hospital de Clínicas de Montevideo. Génesis y realidad (1887-1974). Montevideo: Bioerix Laboratorios I+D, 2011.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo.

Montevideo: UdelaR, 1988.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.