Jockey Club

Joseph Paul Carré
  • Dirección: AVDA 18 DE JULIO 857
  • Fechas inicio-fin: 1920 (concurso)-2014 (restautación)
  • Programas: CLUB SOCIAL, HOTEL

Tomado de:  IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

En la sede del Jockey Club el maestro José Carré deja traslucir toda su formación académica y los distintos argumentos que predicaba en sus cursos de Arquitectura impartidos a partir de 1907 en la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas. Parte de un sólido eclecticismo historicista, retomando una estructura consagrada que él sabiamente monumentaliza para imponer al edificio su carácter.

Por lo tanto, no plantea premisas de diseño diferentes al resto del tejido de la principal vía circulatoria de la ciudad, sino que propone su destaque exclusivamente por su mayor altura y por la escala de los distintos elementos constitutivos de la fachada. La planta confirma la ajustada composición general, donde el espacio central -verdadero protagonista del conjunto- va adquiriendo diversos roles en los sucesivos niveles y articulando, simultáneamente, la sectorización de los salones principales de doble altura al frente y las salas de juego, oficinas y servicios del área posterior.

Un eclecticismo, por otra parte, que se hace más evidente en el manejo de referentes que el Arq. Carré realiza en la decoración de los ambientes interiores, en bajo relieves, carpintería y herrería que marcan  diferencias sustanciales con la resolución externa del edificio. 


Monumento Histórico Nacional. Resolución 293/986 
Bien de Interés Departamental. 


Ver además: 

Arigón, Sabina. "Carré: maestro y arquitecto". Cien Años Facultad de Arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 2015.

Arquitectura, núm. 72 (noviembre, 1923).

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.

ELARQA, núm 3. (Dos Puntos, junio de 1992): 57.