Nota Nómada:
La vivienda original, conocida como Casa del Fauno, fue declarada Bien de Interés Municipal (hoy Bien de Interés Departamental) en 1997. En 1998 se llamó a Concurso de Anteproyectos para su rehabilitación y adecuación con destino de Centro de Farmacias, ganado por el equipo de arquitectos conformado por Martín Gualano, Marcelo Gualano y Cecilia Leiro. El proyecto fue ejecutado y en 2002 obtuvo una mención destacada en el concurso de Obra Realizada de SAU,
Tomado de: Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997.
La vivienda responde con particular acierto a las tensiones que plantea el predio en que se implanta. Sincretiza las tipologías de casa standard y villa suburbana, conformando sobre Lauro Müller la imagen tradicional de calle ciudadana, y hacia el parque y el paisaje costero, una organización pintoresquista que culmina en el importante jardín.
La fachada sobre Müller es la tipológica de la casa standard pero enriquecida con una fuerte carga decorativa, que subraya la organización simétrica general. La habitual fachada plana se vuelve un elemento de gran espesor mediante la profusión de objetos escultóricos que sostienen o complementan los órdenes clásicos. Atlantes, cabezas de león, ángeles, elementos vegetales, rostros femeninos, se combinan en un eclecticismo exasperado con algunos rasgos Art Nouveau.
La fachada posterior, respondiendo al importante desnivel del terreno, presenta dos plantas separadas visualmente por la balconada de hierro que recorre todo su desarrollo, sostenida por columnas de hierro fundido. El pesado lenguaje, afín al modernismo, tiene fuertes connotaciones medievales, como los miradores en forma de torreones en sus extremos. Una sucesión de escalones ubicados en el eje de la fachada, comunica con el jardín organizado axialmente.
La organización tipológica de casa standard se mantiene en el zaguán y en las lujosas "piezas al frente". Pero en vez de comunicar con el patio tradicional, se llega a una circulación perimetral que balconea el nivel inferior, con lo que se genera un espacio de gran altura que estructura los dos niveles de la casa. El elemento protagónico de este espacio es la monumental escalera de mármol que arranca lateralmente. Lo complementan las columnas de hierro fundido, la reja de herrería artística del balcón, y una importante cúpula oval en vitrales -hoy desaparecidos- que cierra el patio por debajo de la claraboya.
Quedan como testimonio de la magnificencia de los amplios salones y habitaciones de la casa, los lujosos materiales de revestimiento: mármoles, mayólicas, baldosas italianas, y hasta piedras semipreciosas. También los restos de pinturas románticas sobre las paredes, en las que el fondo rojo pompeyano de las figuras y paisajes confiere un aire de antigua villa itálica que pondría estos ambientes en consonancia con el Fauno al que alude el nombre de la residencia.
La autoría se atribuye al arquitecto francés Massüe, en función de las características de la decoración y del papel protagónico de la escalera en la articulación del espacio, que la asimilan a otras obras por él realizadas en el mismo período, como el Palacio Uriarte de Heber (BIM Nº5).
Las particularidades de este edificio justifican una rehabilitación que potencie la atmósfera "belle époque" que aún es posible percibir a pesar de su deteriorado estado actual.
Mención Concurso Obra Realizada SAU 2002
Fallo del jurado:
MENCION DESTACADA POR UNANIMIDAD
Todo ayudaba, una muy buena ubicación, el predio con doble frente, la fuerte personalidad del edificio existente. Por suerte se sumó una muy inteligente intervención con una rigurosa organización funcional , una actitud respetuosa de lo que se estaba manejando y una gran soltura en el manejo de materiales y formas contemporáneas.
Para decirlo con palabras de los autores. "La propuesta discurre por entre la arquitectura existente sin molestar. Una intervención respetuosa, silenciosa, calma, elemental."
Como debe ser, agregaríamos nosotros, aunque no siempre se logra.
Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26864. Fecha: 1995.
Ver además:
Barriola, Rey & Mendizabal. Montevideo Afuera. Montevideo: El País, 2015.
IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
Ponte, C., Cesio, L., Mazzini, A., y Gatti, P. Arquitectura y patrimonio en el Uruguay. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 2008.