Hospital Italiano

Luigi ANDREONI, Carlos Surraco
  • Dirección: CANNING, JORGE esquina BVAR ARTIGAS, GENERAL
  • Fechas inicio-fin: 1890-1952 (ampliación)
  • Programas: HOSPITAL
  • Información útil: 1890 Andreoni, 1952 Surraco

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

En un predio de numerosas referencias con la historia de la nación, en un zona casi desértica Andreoni concibe el edificio del hospital que procura caracterizar este sector del tejido urbano montevideano.

En un primer proyecto el autor idea un extenso bloque de una longitud mayor a los doscientos setenta metros con una arcada que recorre toda su extensión interrumpida exclusivamente por un volumen que con una suerte de arco de triunfo posibilita el acceso principal.

En el edificio construido es fácilmente apreciable su vinculación con la arquitectura italiana del siglo XVI. La historiografía tradicional ha estudiado el grado de incidencia de la formación y del origen del técnico en la formulación de la obra y su posible referencia con la Galería Degli Ufficci de Giorgio Vasari en Florencia. Si bien son verificables relaciones formales y ornamentales entre ellas, propias de la lógica selectiva del eclecticismo, Andreoni retoma, además, los objetivos de Vasari en la recalificación espacial de un sector de ciudad. En este caso en particular plantea calificarlo, confiriéndole un carácter eminentemente urbano. Carácter visualizado en la inflexión del acceso principal -en la esquina de Br. Artigas y Av. Italia-, en las escalinatas, patios y galerías superiores. Ambitos que, a su vez, posibilitan de acuerdo a los enfoques médicos de la época, extensiones externas para los pacientes.

La estructura del conjunto en base a dos extensos bloques laterales que se relacionan entre sí conforman tres patios interiores que marcan una incipiente sectorización funcional y una enriquecedora gradación espacial.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 293/986.  

Bien de Interés Departamental.


Ver además:

Barriola, Rey & Mendizabal. Montevideo Afuera. Montevideo: El País, 2015.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Loustau, C. La Influencia de Italia en la Arquitectura Uruguaya. Montevideo: Instituto Italiano di Cultura, 1998.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Lucchini, A., Paris, B., Faraone, R., Oddone, J., Real de Azúa, C., Muras, O., Ardao, A., Buño, W., Ayestarán L., Salgado, S. Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830-1945, Montevideo: Udelar, 1966.