Vivienda Eastman

Víctor RABÚ
  • Dirección: AVDA AGRACIADA 3451
  • Fechas inicio-fin: 1880-
  • Programas: VIVIENDA, Edificio De Oficinas

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Esta vivienda se construye como residencia de veraneo, lo que responde a la costumbre de las familias acomodadas del momento, las que en el estío abandonaban sus residencias del centro de la ciudad y pasaban a habitar en diferentes zonas cercanas a Montevideo, entre las que tenía gran importancia el Prado, en un momento en que la costa no había adquirido aún su primacía.

El técnico francés Rabú construirá esta residencia, ubicada sobre una importante vía de comunicación que fuera desde la época colonial uno de los principales caminos que vinculaban la ciudad con el territorio, en una zona de ricas residencias y trabajados jardines, en los que conviven exóticas especies importadas por el hombre.

Para esta vivienda exenta, el proyectista buscará no sólo en la resolución formal -con claras referencias a las villas italianas- sino en el lenguaje elegido, una respuesta a la vida de distensión y ocio que en ella se realizaría. Será así que dentro del repertorio ecléctico se opta por utilizar un lenguaje con claras alusiones moriscas.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26864. Fecha: 1995.


Ver además:

Da Silva, Oscar. Las quintas de Montevideo del siglo XIX. Montevideo: inédito, 1949. Archivo IHA

Andreatta, Florida; Carbia, Laura; Mazzini, Elena. Itinerario Prado. Huellas de la Belle Epoque. Montevideo: MEC, 2011.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.