Vivienda Berlingieri

Antonio BONET, Eladio Dieste
  • Dirección: DE LOS RECUERDOS esquina DE LA ESCANDILADA
  • Fechas inicio-fin: 1947-
  • Programas: Vivienda Unifamiliar

Tomado de: AAVV. Punta del Este-Apuntes en la arena. Elarqa Nº 5. Montevideo: Dos Puntos, 1992.

“.. Por segunda vez me encontré en Punta Ballena con la presencia de un médano, sobre un terreno ubicado en primera línea frente al mar y con un fondo boscoso.

Fue mi primera obra uruguaya en la que introduje bóvedas a la catalana, totalmente construidas con los ladrillos de canto.

La casa Berlingieri significa muchísimo para mí ya que corresponde a un momento muy bueno del desarrollo de mi arquitectura.

El aprovechamiento del médano, las bóvedas y el clima, son los tres condicionantes básicos de esta obra.

Así, toda la circulación no fue más que una respuesta a las extraordinarias condiciones climáticas del lugar. De este modo, logré también que todos los dormitorios tuvieran una buena vista, por un lado al mar, y por el otro a los bosques.

Cada uno de ellos está simbolizado por su propia bóveda, mientras que las zonas de estar se encuentran emplazadas en una bóveda de doble altura: la sala de estar en un nivel bajo y el comedor – con un vacío que mira hacia la sala – en un nivel alto.

La propuesta de esta casa es una libre expansión hacia el exterior, sin ningún tipo de barreras.” (Comentario realizado por A.B.)

Tomado de: Rey, W., Barriola, N., Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.

La intervención del arquitecto catalán Antonio Bonet en Punta Ballena ha sido catalogada con justicia por la crítica internacional especializada, como uno de los acontecimientos sobresalientes de la arquitectura moderna latinoamericana.

Cuando Bonet se instala en Punta Ballena en 1946 para encarar el desafío de resolver la urbanización de una extensa área de particular valor paisajístico y ambiental, contaba ya con una experiencia profesional singular, que estuvo signada por el contacto con destacados arquitectos europeos y argentinos –Le Corbusier entre ellos-, con quienes mantuvo estrechos lazos laborales e ideológicos y con quienes compartió espacios de discusión y difusión de la arquitectura moderna. Su integración al GATEPAC en España y al grupo Austral en Argentina, son prueba de ello.

Sus obras -anteriores y posteriores- configuran una trayectoria que abarca el diseño en muy variadas escalas, desde lo territorial a los objetos y el equipamiento. Esta actitud proyectual será un distintivo de su obra, y Punta Ballena, un lugar en el que logró plasmar una manera de ver el mundo desde el ejercicio de la arquitectura.

La Sociedad Anónima Punta Ballena lo enfrentó al reto de urbanizar una extensión de 1500 hás. en una zona signada por la presencia de la laguna del Sauce, la Sierra de la Ballena que penetra en el mar, la playa de Portezuelo y el denso bosque, herencia invalorable de décadas de trabajo de Don Antonio Lussich.

Las dificultades no sólo referían al diseño de un balneario en tan calificado marco, sino que incluían todos los aspectos prácticos y organizativos de la concreción del gran emprendimiento: obras, instalaciones, equipamientos, viviendas para obreros, etc.

Bonet resolvió todas las situaciones en función de lograr un objetivo fundamental: hacer que la intervención humana potenciara la belleza de la naturaleza, haciendo posible el disfrute del lugar, sin destruir sus maravillosos valores. Así separará la circulación peatonal de la vehicular, generando calzadas sinuosas, sin cruces, para el automóvil, y senderos rectos, elevados sobre las calles, para el tranquilo caminar de los hombres. Unos sutiles puentes colgantes de madera –lamentablemente desaparecidos- resolvieron

con gracia y naturalidad estas situaciones y los predios con un mínimo de 2.500 m2 aseguraron el mantenimiento de la mayoría de los árboles existentes.

La urbanización dio como resultado un sector de costa donde naturaleza y arquitectura se conjugan atendiendo a la vez los requerimientos funcionales y la salvaguarda de los valores paisajístico-ambientales, en un entorno amable que estimula el paseo.

La hostería Solana del Mar –quizás su obra mayor- y cuatro viviendas, atestiguan desde lo arquitectónico, la validez de la intervención de Bonet.

Ver además:

Nudelman, Jorge. Quaderns - Colonizaciones. Nº 1. Julio 1987.

Rey, W., Barriola, N., Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.

AAVV. Punta del Este-Apuntes en la arena. Elarqa Nº 5. Montevideo: Dos Puntos, 1992.

AAVV. Punta del Este-Volúmenes al sol. Elarqa Nº 25. Montevideo: Dos Puntos, Enero 1998.

AAVV. Reciclaje y Restauración. Habitat Nº 61. Buenos Aires, Febrero 2010.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en: 

https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015