Fortaleza del Cerro de Montevideo

J. DEL POZO, Alfredo BALDOMIR, Horacio Arredondo
  • Dirección: AVDA BATLLE Y ORDOÑEZ, JOSE s/n
  • Fechas inicio-fin: 1801 (farola y casa del vigía)-1802 (fortaleza), 1931 (restauración)
  • Programas: MUSEO, fortificación
  • Información útil: 1801 - 1802 Del Pozo y Marquy, 1931 Arredondo y Baldomir

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Es una de las tres fortalezas coloniales que se conservan en Uruguay. Probablemente, fue la habilitación comercial del puerto en 1778, que motivó la decisión en 1781, de localizar en la cumbre del cerro un centinela con banderas para guiar a las embarcaciones. En 1801 se instaló el faro de luz fija, primero del Río de la Plata, y se levantó la casa para el personal de vigía y farola. La fortaleza fue construida años después, como protección de dichas instalaciones. Su supuesta finalidad de defender el puerto con fuegos cruzados, no era posible con la artillería de la época debido a las distancias, siendo más efectivas las baterías de la Isla de Ratas.

La fortaleza, fue realizada según los principios técnicos aplicados por los ingenieros militares: planta funcional de geometría simple y parquedad expresiva. Es un recinto pentagonal con altos muros de piedra; su austeridad se suaviza con la cornisa y las garitas hexagonales sobre repisas en “cul de lampe” en las cuatro esquinas principales. Por su propósito, se la eximio de bastiones y foso.

En la década de 1880 se realizaron reformas, luego revertidas en la restauración dispuesta por Ley de 1931, que además la designó Monumento Nacional siendo la segunda declaratoria en el país. De acuerdo al concepto patrimonial de la época, se demolieron los aditamentos siguiendo los planos originales.

La fortaleza en la cumbre del cerro constituye una imagen que identifica a la ciudad, quedando registrada en la iconografía y en la heráldica montevideana y nacional. Sus espectaculares visuales a la bahía, mixturan historias e identidades urbanas: la arquitectura institucional de Ciudad Vieja, el puerto principal, la refinería y el frente industrial en transformación, el suburbio residencial del Cerro, el esqueleto del frigorífico, el parque de la ladera y más allá la costa oeste…


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1097/975.  
Bien de Interés Departamental.

Ver además:

Abella Trias. La ciudad en que vivimos. Montevideo: 1960.

Arredondo, Horacio. La Fortaleza del Cerro. Montevideo: 1944.

Giuria, JLa arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Olarte, Francisco de. Historia de los antiguos edificios de Montevideo. Montevideo: 1969.